Fractura del dedo meñique del pie
12 marzo, 2021
Cuidados personales en caso de fractura del dedo meñique del pie
Cada uno de los dedos del pie, está conformado por 2 o 3 huesos pequeños. Estos huesos son además, frágiles. Se pueden romper después de un golpe o al dejar caer algo pesado sobre este, entre los accidentes más habituales. Los dedos rotos son una lesión común y la fractura casi siempre se trata sin cirugía, atendiéndola en casa.
Durante los primeros días o semanas después de una lesión:
• Descansá. Suspendé cualquier actividad física que te cause dolor y mantené tu pie inmóvil siempre que sea posible.
• Colocá hielo en el dedo lesionado por 20 minutos cada hora que estés despierto, durante las primeras 24 horas; luego, de 2 a 3 veces por día. No apliques hielo directamente sobre la piel, envolvelo en una venda o tela.
• Mantené el pie levantado para ayudar a reducir la hinchazón.
• Por supuesto que si tenés alguna afección del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal o has tenido úlceras gástricas o sangrado, no debés automedicarte. Podés consultar con tu médico para que te indique qué tomar si el dolor se mantiene alto.
Cuidados en el hogar
Mantenelo atado con cinta junto a los dedos de al lado. Esto ayuda a que quede estable. Colocá una bolita pequeña de algodón entre los dedos para evitar que los tejidos se vuelvan demasiado húmedos y la zona quede ventilada. Cambiá diariamente el algodón.
En cuanto al calzado, usar una zapatilla regular puede ser doloroso. En este caso, el médico puede proporcionarte un zapato de suela rígida. Este protegerá el dedo del pie y dejará espacio para la hinchazón. Una vez que la inflamación haya bajado, usá un calzado sólido que proteja el dedo meñique de posibles nuevos impactos.
Vuelta a la actividad
Aumentá lentamente la distancia que caminás cada día. Podés retornar a la actividad normal una vez que haya bajado la hinchazón completamente, y puedas usar un calzado estable y protector.
Puede haber algo de molestia y rigidez al caminar. Esto desaparecerá una vez que los músculos del dedo del pie comiencen a estirarse y fortalecerse. Si hay dolor, aplicá hielo en el dedo afectado, después de la actividad.
Las lesiones más graves que requieren férula de yeso, reducción o cirugía posiblemente tomarán tiempo, de 6 a 8 semanas en sanar.
Controles
Es importante que asistas a control con tu médico, de 1 a 2 semanas después de la lesión. Si es grave, es posible que el médico quiera realizar un seguimiento de más de una vez y continúen observando la evolución de acuerdo a los resultados que arrojen las radiografías y chequeos.